La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), reunida el 24 de abril de 2025, ha tomado una decisión muy relevante en relación con Skyclarys (omaveloxolona), el primer tratamiento aprobado en Europa para la Ataxia de Friedreich.
Lamentablemente, la CIPM ha decidido no incluir Skyclarys en la financiación pública del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta decisión se produce tras el análisis del medicamento y la no aceptación de las alegaciones presentadas por el laboratorio fabricante.
Entendemos profundamente la frustración que esta noticia puede generar en las familias y personas afectadas. La Ataxia de Friedreich es una enfermedad grave y sin tratamiento curativo, por lo que cada avance terapéutico representa una esperanza.
Seguiremos trabajando activamente en el diálogo con las autoridades sanitarias, defendiendo el acceso justo a los tratamientos innovadores, y colaborando con la comunidad científica, médica y reguladora para que las necesidades de las personas con ataxia sean escuchadas y priorizadas. Seguimos insistiendo ante la empresa Biogen y el Ministerio de Sanidad para que puedan llegar a un acuerdo en el precio del fármaco y esperamos que esta resolución se pueda revertir con nuevas negociaciones.
Puede consultar la noticia original desde la web de Fedaes o haciendo clic aquí