Federación Andaluza de Asociaciones de Ataxias

   

La Federación Andaluza de Asociaciones de Ataxias (FADADA) es una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro, constituida por pacientes, familiares, personas interesadas y sensibilizadas por nuestra labor asociativa y social en pro de nuestro colectivo. Se constituye en el año 2002 para dar respuesta a las necesidades de organizar al colectivo dentro de una estructura sólida asociativa que agrupe a entidades de ataxia con presencia en las diferentes provincias de nuestra comunidad. Siempre, bajo el lema «la Unión hace la Fuerza«.

Nuestra Federación representa y trabaja diariamente por la defensa de los derechos del colectivo de pacientes y familiares de Ataxia en Andalucía. Trabajamos por conseguir una integración social normalizada de nuestro colectivo en su entorno social más cercano (barrio, colegio, etc) y por mejorar la calidad de vida. Los fines asociativos de nuestra entidad son varios entre ellos: ofrecer orientación y una atención personalizada a pacientes y familiares; fomentar la investigación en esta enfermedad; realizar campañas de sensibilización y difusión social y sanitaria; etc.

La Ataxia es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y hereditaria cuya sintomatología es puramente física. Existen en la actualidad unos 60 tipos de ataxia diagnosticados. No existe tratamiento farmacológico que la cure pero si hay tratamiento terapéuticos que ayuda a frenar los síntomas física y en muchos casos a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Los síntomas más visibles de esta enfermedad es la falta de coordinación y el desequilibrio. Actualmente, el diagnóstico de esta enfermedad puede ser clínico por los síntomas físicos visibles en el paciente y genético por la historia familiar de antecedentes hereditarios.

Nuestra Federación tiene un ámbito de actuación regional y con representación en varias provincias de nuestra CC.AA. Andaluza como es Córdoba, Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga y Jaén.

Nuestra labor asociativa va encaminada a ofrecer servicios y actuaciones que den respuestas a las demandas sociosanitarias que nuestro colectivo nos transmiten como es: atención psicológica; atención social; logopedia; fisioterapia; y otros. Esta labor está sustentada gracias a la ayuda que recibimos tanto de la Administración Pública Andaluza, de Obras Sociales, Fundaciones y Entidades privadas varias y de donativos privados de personas que quieren colaborar con nuestra entidad.

FADADA forma parte de otras plataformas relacionadas con la discapacidad, el voluntariado y con las enfermedades raras como es la Federación Española de Enfermedades Raras FEDER; Plataforma del Voluntariado; y Andalucía Inclusiva. También, formamos parte de Ataxia España como entidad miembro de la Federación Española de Ataxias FEDAES.

Queremos ser la voz de los pacientes y familiares de Ataxia en Andalucía y ser el medio a través del cual les ayudemos a “Mejorar su día a día”, y sobre todo, “Hacer visibles a nuestro en la sociedad”.

Que la sociedad sepa que existen y conozcan sus reivindicaciones y la problemática sociosanitaria que les rodea por ser grandes dependientes y por padecer una enfermedad rara.

Scroll al inicio