Asociaciones Provinciales
Cordoba Jaen Granada Almeria Malaga Cadiz Sevilla Huelva
Voluntariado
La Federación Andaluza informa sobre la Ataxia para celebrar el Día Internacional del Voluntariado

Imagen activaLos días 10 y 11 de Diciembre en la calle Plaza Nueva de Sevilla se expone una amplia representación de las ONG's de acción social que realizan su actividad en Sevilla. Cerca del centenar de stands, presentarán todas sus actividades, acciones y propuestas relacionadas con el ámbito del voluntariado en la capital sevillana. La Federación Andaluza de Asociaciones de Ataxia dispone de un stand en estos días donde los trabajadores de la Federación, abanderados por su presidenta, Encarnación Conde García, informarán a todos aquellos viandantes y público que se aproximen al centro histórico de la ciudad.

 

 


 

Leer más...
 
VII Congreso Andaluz sobre el Voluntariado Universitario

                        Imagen activa
La Universidad de Jaén celebró el pasado 11 y 12 de Noviembre el VII Congreso Andaluz sobre el Voluntariado Universitario. Este evento congregó a una gran representación de asociaciones, ONG's, y diversas entidades que aglutinan en sus organigramas el voluntariado como una de sus principales herramientas de acción. La Federación Andaluza de Asociaciones de Ataxia estuvo presente con la instalación de un stand informativo donde se ofreció información sobre la labor que desarrolla en la actualidad. El coordinador del voluntariado, Álvaro Rey se desplazó hasta la capital jienense para representar a la Federación en el Congreso Andaluz.

Leer más...
 
REALIZAMOS UNA SALIDA CON JOVENES CON ATAXIA PARA IR AL CINE

                        Imagen activa
El pasado sábado día 31 de octubre se realizó un encuentro entre jovenes con ataxia de la provincia de sevilla, este encuentro que está incluido en una serie de actividades que se ponen en marcha para que los chavales compartan experiencias realizando actividades lúdicas y de diversión,el encuentro fué orientado para que compartieramos una tarde juntos e ir al cine.

                        Imagen activa               
La actividad fué realizada en la zona de Nervión y  estuvimos en el cine del centro comercial Nervión Plaza viendo la pelicula "yo, también"  a elección de los chavales. Fué una tarde divertida en la que volvimos a compartir momentos alegres y salimos de la rutina.

 
Primera convivencia voluntarios de Sevilla

El pasado viernes día 4 de Septiembre tuvo lugar la primera reunión de voluntarios de Sevilla con una asistencia bastante notable del 50%. La convivencia, que fué en la sede de la Federación obtuvo como resultado un intercambio de experiencias, sentimientos e inquietudes entre voluntarios veteranos de nuestra entidad y otros que comienzan a caminar con nosotros. A todos ellos muchas gracias por vuestra asistencia e interés y esperamos volver a vernos pronto.

voluntarios.jpg

 
VII Congreso de Voluntariado Universitario Andaluz

La Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Voluntariado, y la diputación provincial de Jaén organizan en colaboración con las universidades andaluzas el VII Congreso Andaluz de Voluntariado y Universidad: "Universidad y Participación: nuestro compromiso", tendrán lugar los días 11 y 12 de Noviembre de 2009 y Participarán muchas de las entidades que colaboran con las universidades andaluzas. La Federación de Ataxias de Andalucía estará en dicho congreso participando en stand y mesa redonda y talleres.

 
Diferencias entre trabajo voluntario y trabajo remunerado

A veces es dificil saber qué tipo de trabajo nos apetece realizar o cuáles son los límites del trabajo voluntario y los de del trabajo remunerado, es un concepto muy extendido pero poco entendible, para aclararnos este tema os dejo a continuación el artíclo de Valentín Playá Serra publicado en la Plataforma Andaluza de Voluntariado:

En España, las relaciones entre las Organizaciones No Lucrativas (ONL) y los colaboradores pueden ser, principalmente, de trabajo voluntario o trabajo retribuido.

Establecer claramente qué tipo de trabajo queremos no es siempre fácil y las consecuencias pueden ser muy importantes (retribuciones, indemnizaciones, desempleo, cotizaciones, etc.) tanto para el trabajador o la trabajadora como para la entidad.

Analizamos aquí la definición que se establece en la legislación y los criterios que han seguido los Juzgados y Tribunales cuando se han planteado estos conflictos.

1. Trabajo retribuido
Está regulado fundamentalmente en el Estatuto de los Trabajadores y, en general, en la legislación laboral. En este caso se habla de contrato de trabajo y relación laboral entre las dos partes, el trabajador y el empresario. En la relación laboral, las normas protegen al trabajador por considerarlo la parte débil del contrato. El Estatuto excluye del ámbito del trabajo retribuido a “los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad”.

2. Trabajo voluntario
Está regulado por las Leyes del voluntariado. En este momento está vigente una Ley Estatal del Voluntariado y otras leyes autonómicas. La estatal se aplica en los casos en que no existe una ley autonómica. En este caso las leyes definen los derechos, deberes y obligaciones del voluntario y de la Organización No Lucrativa.

La Ley establece que el trabajo voluntario no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido y que el trabajo voluntario debe ser altruista, solidario, libre, sin retribución, y realizado a través de organizaciones públicas o privadas en proyectos o programas concretos.

3. Diferencias entre trabajo retribuido y trabajo voluntario
No es siempre fácil saber cuando un trabajo es retribuido o voluntario y corresponde a los jueces y tribunales la interpretación de las normas y la decisión final.

Resumo aquí los criterios que han seguido hasta ahora en la toma de decisiones:

  • Existencia de un compromiso de vinculación del voluntariado social. La firma de un compromiso donde se definan los derechos y obligaciones de los voluntarios y las organizaciones indica, en principio, que la relación es de trabajo voluntario. Sin embargo aunque exista este compromiso el juez puede decidir que la relación es de trabajo retribuido basado en el contenido real del trabajo.
  • Retribución. El trabajo voluntario no debe percibir ninguna retribución aunque se le pueden compensar los gastos en que incurra en la realización del trabajo voluntario, por ejemplo gastos de transporte. Cualquier retribución que no este relacionada directamente con un gasto se interpreta como que el trabajo es retribuido y no voluntario.
  • Duración de la colaboración. Cuando la colaboración entre el voluntario y la organización es la actividad casi exclusiva del voluntario y le ocupa una duración similar a una jornada de trabajo se interpreta como indicio de trabajo retribuido, especialmente si se mantiene a lo largo de mucho tiempo.
  • Tipo de colaboración. Si el trabajo es retribuido durante un periodo retribuido y voluntario durante otros periodos, realizando las mismas tareas en ambos periodos, se interpreta que el trabajo ha sido siempre retribuido
 
Derechos y Deberes de los Voluntarios
 Derechos: 
  • a)   Respeto del compromiso adquirido.
  •  b)  Ser informado de la entidad y de cualquier duda que le pueda surgir. 
  • c)   Participar en las actividades de la organización de acuerdo a sus capacidades, aptitud e interés. 
  • d)  Recibir toda la información necesaria para mantener la calidad de los servicios voluntarios. 
  • e)  Ser asegurado contra todos los posibles riesgos. 
  • f)    Gozar del reconocimiento, respaldo y apoyo del personal laboral de la entidad. 
  • g) Disponer de una acreditación identificativa. 
  • h)  Ser reembolsado por los gastos ocasionados en el desempeño de sus actividades.  
Deberes: 
  • a)    Cumplir con el compromiso adquirido cumpliendo un código deontológico en relación a la acción voluntaria. 
  • b)   Informarse de los objetivos, duración, lugar y acción de las actividades voluntarias.  
  • c)    Ser honrado y solicitar formación o información adecuada a la entidad ante cualquier duda posible. 
  • d)   Actuar de forma diligente y solidaria. 
  • e)   Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria. 
  • f)     Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas.  
 
El Carné del Voluntariado

El pasado día 16 de abril de celebró el acto de entrega simbólica del nuevo carné  del voluntariado, una iniciativa de la Junta de Andalucía que busca en este un instrumento identificativo que reconocerá la condición de voluntario de las personas que integran las entidades de acción voluntaria que trabajan en la comunidad autónoma.

El nuevo Carné será expedido por las entidades a sus voluntarios y tiene como objetivo principal la visibilidad y el reconocimiento público de la labor solidaria que realizan de forma desinteresada estas personas. La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, explica que este carné tiene el objetivo de poner “nombre y apellidos” a estas personas y reconocer desde la sociedad el valor de este trabajo, aunque no se descarta que en el futuro pueda darse alguna bonificación a quienes posean esta tarjeta.

El acto fué presentado por la Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía Dña. Clara Aguilera y el director de la Agencia Andaluza del Voluntariado, D. Higinio Almagro, que  hicieron entrega del carné de voluntariado a representantes de 18 asociaciones de toda Andalucía entre los que se encontraba un representante del voluntariado de la Federación de Asociaciones de Ataxias de Andalucía Francisco Peraba Ruiz.

 
CURSOS DE INTERÉS PARA VOLUNTARIADO 2009

Como muchos de vosotros sabeís el programa de "Patio Joven" de la Junta de Andalucía organiza anualmente una oferta de cursos que busca entre otros objetivos unir lazos voluntariado-entidad, mejorar la cualificación del voluntariado y conseguir una mayor implicación de los jóvenes en causas sociales. He seleccionado aquellos que pienso que os pueda resultar de interés y que están dentro de plazo para realizar la matricula.

-Curso de actividades acuaticas e hidroterapia: 40 horas del 22 de junio 2009 al 29 de junio de 2009 El precio es de unos 15 Euros aproximadamente. Es en Lora del Río y está organizado por la fundación TAS y la agencia Andaluza de Voluntariado.

-Curso voluntariado Juvenil: Discapacidad e integración:30 Horas del 6 de julio de 2009 al 27 de julio de 2009. El precio es de unos 15 Euros aproximadamente. Es en Casariche, organiza asociación crisol aydis.

-Taller de Integración en Discapacidad: 40 horas, del 1de septiembre de 2009 al 9 de septiembre de 2009. El precio es de 7 , 20 aprpx. Teoría en el albergue Juvenil de Sevilla y las practicas en octubre en uno de los 13 centros de Tas, entidad organizadora.

Para más información podeís llamar al 901 400 040 o navegar por www.juntadeandalucia.es/patiojoven/formación

 
La Federación Andaluza de Asociaciones de Ataxia firma un convenio con la Fundación la Caixa

La Federación Andaluza de Asociaciones de Ataxias ha firmado en la persona de su Presidenta, Doña Encarnación Conde García un convenio de Fomento del Voluntariado correspondiente a la convocatoria de 2008. En la firma estuvieron presentes el representante de la Fundación La Caixa en Sevilla Don Gabriel López-Viota Rodríguez-Sañudo, y los representantes de la Asociación Mujeres Progresistas y la Fundación Tierra Nueva. Con esta firma La Caixa colaborará con la Federación en la puesta en marcha de un programa de divulgación sobre la acción del voluntariado para la entidad y para el colectivo de ataxias.

 

para_web.jpg

 

 
VIDEO FORMATIVO PARA CUIDADORES Y ACOMPAÑANTES DE PERSONAS DEPENDIENTES

Os presentamos ésta serie de cuatro vídeos, realizados por CANF COCEMFE ANDALUCIA, que os ilustrarán sobre el manejo de la silla de ruedas y algunas recomendaciones al acompañar a una persona con discapacidad. Para los interesados en ser voluntarios o asistentes personales será de mucha utilidad. 

VIDEO 1:

 

Mas vídeos a continuación:  

Leer más...
 

Miembro de:

 

LOGO-FEDAESlogo membresia federtop_banner[1]

Desarrollada por Datacontrol Tecnología de la Información 2009