Asociaciones Provinciales
Cordoba Jaen Granada Almeria Malaga Cadiz Sevilla Huelva
Celebrado el X Foro Asociativo de Canf Cocemfe Andalucía

Como cada año por estas fechas ha tenido lugar el Foro Asociativo de Canf Cocemfe Andalucía.  Se cumple este año el décimo en número de celebraciones de dicho evento, por lo que  la puesta en marcha del mismo gozó de un gran tono festivo. El X Foro Asociativo fue celebrado como es habitual en el Hotel Alcora de la localidad de San Juan de Aznalfarache durante los pasados 12 y 13 de diciembre de 2008. En total se congregaron en torno a unas 700 personas en este espacio de debate y diálogo  que acogió 8 conferencias de distinto corte temático, repartidas a lo largo de la tarde del viernes y la mañana del sábado.

 

foto_uno_miembros_canf.jpg

 

El foro comenzaba su andadura allá por las 17:30 horas del viernes con el acto inaugural que presidió la junta al completo de Canf, entre los que se encontraba la Presidenta de Canf-Cocemfe Ataxias Andalucía, Doña Encarnación Conde García. El discurso que daba el pistoletazo de salida de esta nueva edición fue expuesto por el Director General de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Don Julio Coca Blanes, y la Presidenta de Canf-Cocemfe Andalucía, Doña Mª Ángeles Cózar Gutiérrez. En sus palabras Cózar realizó un alegato a favor de tomar un rumbo diferente al actual en la Ley de Dependencia. En este aspecto, expresó su total esperanza "en conseguir antes de 2015 el fomento a la autonomía personal como eje esencial de la ley". Añadió, que esto es esencial a la hora de "avanzar en conocimiento e igualdad". Finalizó sus palabras deseando que el Foro supusiera "un lugar de debate donde conseguir un paso más adelante en la lucha de los derechos del colectivo". Hacia esa misma dirección apuntaba Don Julio Coca, expresando su deseo de conseguir "un espacio de reflexión donde se expongan las claves para conseguir dar prioridad a las diferencias", haciendo clara alusión al eslogan de este X Foro. En su intervención, Coca mostró su entusiasmo por acabar con la doble desigualdad de la mujer discapacitada, y explicó igualmente su deseo de aunar fuerzas con todos los sectores sociales para llegar a conseguir "la accesibilidad universal con la mayor brevedad posible".

Tras la inauguración tuvo lugar la primera exposición, que en esta ocasión vino de la mano de María Ángeles Durán Heras, Catedrática de Sociología e Investigadora del CSIC. En su intervención la profesora expuso en su discurso una reflexión sobre el panorama actual del uso de las palabras como constructoras de la realidad social. En referencia al discapacitado declaró que, por ejemplo, la acepción ‘discapacidad' acarreará problemas de significación debido a lo global de su denotación, ya que revisando el significado las personas mayores pasará a engrosar las listas de discapacitados en la sociedad.

 

gonzalo_y_chamizo.jpg

 

Prosiguió el encuentro con la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz Don José Chamizo, que con una distendida y entretenida intervención repasó los principales impedimentos y promesas incumplidas con respecto al colectivo de discapacidad. Se enumeraron y describieron problemas cotidianos del grupo como los aparcamientos, el carril-bici, las barreras arquitectónicas o la integración escolar entre otros. Con esta intervención finalizaron las ponencias del viernes.

El sábado se retomó el hilo del foro con la intervención de Pilar Figueroa Murillo, del Instituto Andaluz de la Juventud. La ponente desmenuzó toda una serie de programas que se han puesto en marcha desde la Junta de Andalucía con motivo del plan Junta Joven desarrollado por todas las consejerías del Gobierno Andaluz. Prosiguió el foro con la intervención de Doña Ana Peláez Narváez, Comisionada de género de CERMI. En su participación desenmarañó los entresijos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así, se habló de la historia de cómo surgió dicha convención y de cuáles fueron las peticiones desde España para que se tuvieran en cuenta. Se expresaron las acciones y objetivos ideados con la finalidad de ejecutar las conclusiones de la convención. Peláez declaró que "es cosa de todos conseguir materializar y conseguir que los principios de esa convención se conviertan en una realidad".

 

anapelaez_valentin.jpg

 

A continuación, intervino el Politólogo del Observatorio de la Juventud de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha Don Jesús García Verdugo. Este ponente dio algunas claves políticas de cómo se diseñan los planes para la discapacidad. En su intervención envió un alegato a la población joven "para que se ejerza un compromiso de futuro respecto a la colaboración en futuras decisiones que atañan a la discapacidad", y añadió de la misma manera que "junto con el movimiento asociativo se puede conseguir todo".

Tras esta conferencia, le tocó el turno al Presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, Don José Manuel Ramírez Navarro, que realizó un análisis detallado de la Ley de Dependencia, dando a conocer los puntos negros de dicha ley, y aplaudiendo los positivos. En su más que reivindicativa exposición expresó su clara crítica a "los tecnócratas de despacho que se olvidan de las caras", aludiendo al trato despersonalizado e insuficiente que se hace desde la administración. En cuanto a la ley Ramírez recordó que la ley ha supuesto el mayor avance en cuanto a protección social en la democracia, ya que "se ha conseguido un derecho subjetivo". Expresó igualmente, que "hay que aprender a reclamar los derechos subjetivos ante el Gobierno dentro del marco jurídico que aporta la ley". Criticó, en cambio, una falta de presupuestos de acompañamiento que consigan reforzar y perfeccionar la ley. Añadió también que es un defecto a nivel nacional que haya comunidades como Cataluña, Navarra, Extremadura y Murcia, que carecen de un marco normativo para esa ley de dependencia.

 

marin_ortega_y_m_angeles_cozar.jpg

 

 

La Presidenta de Canf, Doña María Ángeles Cózar Gutiérrez, puso la guinda final a las ponencias del X Foro asociativo de Canf. En su presentación comenzó haciendo un repaso a las definiciones que se les ha dado a los discapacitados a lo largo de la historia cercana, incidiendo en el gran paso que se ha dado otorgando diferenciaciones como discapacidad física, discapacidad orgánica, discapacidad sensorial, mental... También explicó las líneas de actuación esenciales de Canf, siendo las más importantes la juventud, la mujer y los gravemente afectados. En su discurso no se olvidó de la reivindicación expresando sus ganas por conseguir realizar el sueño del centro polivalente, que supondría el instrumento complementario de los marcos legales. Cózar finalizó su discurso haciendo nuevamente un llamamiento, como ya hiciera en la apertura a trabajar por una ley más efectiva y por "trabajar por la autonomía personal como el objetivo básico que debería tener esta ley".

Tras un descanso para la comida, el Foro prosiguió en la tarde del sábado con la conformación de los diferentes grupos de trabajo. Doña Encarnación Conde presidió la mesa de uno de ellos, guiando los turnos de intervenciones del auditorio. En su grupo, así como en el resto, se intentaron dar respuesta consensuadas entre todos a varias preguntas planteadas desde la organización de Canf. Se debatieron así, por ejemplo, las necesidades y las demandas de la mujer discapacitada, qué líneas de actuación se deberían tener en cuenta por Canf además de las que ahora son prioridad, o qué se debería plantear para conseguir una Ley de la Dependencia más efectiva.

 

grupo_de_trabajo.jpg

 

 

Por último, se celebró la tradicional Cena de Gala de Canf, en la que se entregaron los premios Canf de Oro 2008. En esta edición, la entidad ha premiado a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, al secretario general para el Deporte, Manuel Jiménez y a la directora general de Personas Mayores, Mª José Castro. También han sido galardonados con el CANF de Oro el delegado provincial de la Consejería de Empleo en Granada, Luis Manuel Rubiales, y su homólogo en Jaén, Manuel León. Por otro lado, la Agencia Andaluza de Voluntariado, el Ayuntamiento de Linares (Jaén) y el periódico ‘La Voz de Cádiz' recibirán esta distinción. Por último, el jefe de Servicio de Incentivos a la Contratación, Alfredo Bolaños, el delegado territorial de ONCE Andalucía, Patricio Cárceles y la compañía REPSOL han sido premiados con el galardón de CANF.

Tras la cena el humorista Manu Sánchez deleitó con su humor a los asistentes en una actuación que levantó risas y aplausos por partes iguales. Finalmente, la noche acabó con la actuación del grupo musical Colores, que puso el ritmo necesario para varias horas de baile en el salón habituado al efecto.

 

entrega_premiso.jpg

 


 

Miembro de:

 

LOGO-FEDAESlogo membresia federtop_banner[1]

Desarrollada por Datacontrol Tecnología de la Información 2009