Asociaciones Provinciales
Cordoba Jaen Granada Almeria Malaga Cadiz Sevilla Huelva
Inaugurada en Sevilla la VII Muestra de Cine y Discapacidad

La VII Edición de la Muestra de Cine y Discapacidad que se celebra como cada año en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha quedado inaugurada hoy 18 de noviembre de 2008. Al acto de apertura de las jornadas estuvo presidido por Don Francisco Sierra, Decano de la Facultad de Comunicación, Doña Mª Ángeles Cózar Presidenta de la CANF-COCEMFE Andalucía, y Don Julio Coca, Director general de Personas con Discapacidad, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Al acto, en el que se dieron cita una centena de personas entre estudiantes de comunicación, profesores e investigadores, asistió como invitada Doña Encarnación Conde García, Presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Ataxia.

angeles_sierra_y_coca.jpg

 

Esta muestra promovida por la CANF-COCEMFE y la  propia Facultad de Comunicación, busca imbuir a los futuros profesionales de la comunicación los valores y las bases necesarias para tratar al colectivo de los discapacitados desde el prisma de la igualdad, el respeto y la equidad informativa. De esta manera, Doña Mª Ángeles Cózar clamó por una nueva generación de periodistas y profesionales de la comunicación "que hagan avanzar la sociedad en términos éticos" y en la que el colectivo de discapacitados "exista en términos informativos dentro de los medios de comunicación". En esta misma dirección se dirigió Don Julio Coca a los asistentes a la Muestra expresando su deseo de que los discapacitados  conquisten un papel más relevante en la sociedad, y que bien desde los medios de comunicación o bien desde el prisma del objetivo de una cámara de cine se busque otorgar el papel que merecen todas las minorías dentro de la sociedad.

 

encarni_y_coca.jpg

 

En cuanto a la Muestra, Coca afirmó que "la celebración de esta VII edición evidencia que todo marcha bien y que el público se vuelca con la celebración de estas jornadas". De otra parte también opinó sobre la relación entre la discapacidad y el cine, tema esencial de la muestra, recordando que "aun queda mucho por hacer" y que hay que pasar de un modelo bipolar  de representación  del discapacitado en el cine, "donde se muestra bien como personaje débil, bien como personaje siniestro y malvado" a un nuevo modelo donde el papel del discapacitado se normalice y actúe en el cine como cualquier otra persona. Igualmente, añadió que se debe acabar con "el lenguaje arcaico que llama a estereotipos nada beneficiosos"  para el colectivo, siendo el comunicador el encargado de elaborar una comunicación correcta que cambie ese lenguaje y lo adecue al nuevo marco social establecido.

El Decano de la Facultad de comunicación finalizó el acto de inauguración invitando a comunicadores y sociedad en general "al diálogo, respeto a las minorías y a la participación ciudadana de todos y todas" para poder conseguir un nuevo estado de opinión en la comunicación. Por último, animó a los asistentes a luchar  por conseguir "un compromiso para  una nueva representación en la industria cultural".

La muestra finalizará mañana día 19 e intercalará proyecciones de documentales, películas y extractos de secuencias de cine, con las charlas magistrales de profesores como Trinidad Galiana o Manuel Lombardo de la Facultad de comunicación, humoristas como Paco Aguilar, o profesionales del cine como el productor valenciano Roberto Sintes, o los directores Antonio Pérez Canet  o Albert Espinosa.

 

Miembro de:

 

LOGO-FEDAESlogo membresia federtop_banner[1]

Desarrollada por Datacontrol Tecnología de la Información 2009