Asociaciones Provinciales
Cordoba Jaen Granada Almeria Malaga Cadiz Sevilla Huelva
Actividad Asociativa y Reivindicativa
Toma de contacto entre la Federación y Caja Madrid

dscf3954_m

El pasado jueves, 25 de Febrero la presidenta de la CANF COCEMFE ATAXIA Andalucía, Encarnación Conde y el director de la sucursal de Caja Madrid de la calle José Laguillo (Sevilla), José Carlos Fernández-Montenegro Iglesias se reunieron en las cercanías de la entidad bancaria en un encuentro de bienvenida y formalización futura de ayudas económicas por parte de la la Caja madrileña.
Leer más...
 
CERMI- Andalucía y el Defensor Andaluz presentan el Manifiesto por las Personas Discapacitadas

                        Imagen activa
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha dado a conocer el manifiesto reivindicativo que se leerá con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de Diciembre.

Bajo el lema 'Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión' el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo leerá el manifiesto que una vez más pide medidas que transformen la sociedad y el entorno hacia una mayor accesibilidad, hacia mayor cualificación de los ciudadanos y mayores oportunidades laborales, todas ellas amparadas por legislaciones que amparen la atención y la Autonomía Personal de los más de 700.000 discapacitados que viven en Andalucía.

CERMI- Andalucía de la mano de su presidenta, Mª Ángeles Cózar y en colaboración con la Consejería de Bienestar e Igualdad Social han preparado para el día 3 de diciembre unos setenta actos que desarrollaron por toda la geografía andaluza. A continuación se ofrece el Manifiesto Día Internacional de las Personas con Discapacidad:
 

'Defensa de la discapacidad contra
la crisis, la pobreza y la exclusión'

 

  • La discapacidad constituye un factor determinante de pobreza y exclusión social. Las mujeres y hombres con discapacidad, y sus familias, conforman un grupo que precisa, por tanto, de políticas activas y enérgicas que promuevan su inclusión y plena equiparación sociales. 

    • Las personas con discapacidad y sus familias son un grupo social con especial riesgo de sufrir los efectos de una situación económica tan adversa como la actual. Cabe pensar en el sobrecoste económico de la discapacidad, ocasionado por los gastos en bienes y servicios de apoyo indispensables para mantener una vida digna.

     

    • En lo que se refiere al ámbito laboral, la crisis económica actual está perjudicando de manera muy significativa al empleo protegido y, en general, a las empresas de iniciativa social, dos vías de enorme relevancia en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

     

    Por todo ello:

     

    1.- CERMI-Andalucía hace un llamamiento para que se apliquen las medidas sugeridas por el Comité a modo de plan urgente de choque contra la progresiva destrucción de empleo y el menor acceso de las personas con discapacidad a un bien básico como el del trabajo, con especial atención a los puestos de trabajo generados por las empresas y proyectos de iniciativa social.

     

    2.- Las administraciones públicas deben potenciar la dimensión social en la contratación, incluyendo de oficio cláusulas sociales en todas las licitaciones públicas.

     

    3.- La situación de múltiple discriminación en la que viven algunas personas con discapacidad, como por ejemplo las mujeres, las niñas y niños o los jóvenes con discapacidad, debe ser tenida en cuenta especialmente en todas las medidas que se apliquen para combatir la crisis, ya que produce una mayor exposición a sus efectos negativos. En este sentido, las mujeres con discapacidad son quienes soportan mayores consecuencias. Por ello, CERMI-Andalucía reitera su petición de incluir indicadores de impacto de género y pobreza en las políticas sociales que se desarrollen tanto en el plano estatal como en el autonómico, y que éstas se acentúen en el caso de las mujeres que asumen individualmente la tarea de asistencia y apoyo a personas con discapacidad.

     

    4.- CERMI-Andalucía recuerda al Estado y a las Comunidades Autónomas que no deben reducirse las dotaciones presupuestarias destinadas a las políticas de discapacidad, en beneficio de los fondos presupuestados para el despliegue de la Ley 39/2006 y del Sistema para la Autonomía Atención a la Dependencia, y que deben promover justa y equilibradamente la atención a la dependencia y la autonomía personal, por una parte, y a la discapacidad, por otra, para no agravar la crisis del sector.

     

    Las políticas públicas de discapacidad no solo han de mantenerse sino que han de intensificarse, teniendo como marco de referencia el constituido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006 y, en particular, han de dirigirse a hacer efectivo el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, proclamado en su artículo 19.

     

    5.- Ante la ratificación por parte del Gobierno Andaluz del Decreto por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, CERMI-Andalucía se congratula con el reconocimiento de una demanda histórica del movimiento andaluz de la discapacidad y reclama a la Administración su aplicación efectividad para que revierta en la movilidad de las personas con discapacidad para que así puedan disfrutar de su pleno derecho de ciudadanía.

     

    6.- A las puertas del Año Europeo contra la Pobreza, 2010, y teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio proclamados por Naciones Unidas, la discapacidad organizada desea hacer un llamamiento para que las soluciones globales a la crisis tengan en cuenta las políticas inclusivas, que son palanca de relanzamiento del desarrollo social y la reactivación económica. El reconocimiento de la diversidad como valor en sí mismo se presenta como un elemento fundamental para construir una sociedad abierta a la inclusión de todas las personas que la conforman.
                                                                                                                                 
                                                                                             3 de diciembre de 2009

 
XI Edición del Concurso Andaluz 'Fotografía y Discapacidad'

                                                             Imagen activa
El Concurso Andaluz 'Fotografía y Discapacidad' arranca nuevamente y abre su participación para todos aquellos profesionales y aficionados a la fotografía andaluces, de cualquier edad, que deseen participar. La Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF- COCEMFE Andalucía) organiza por décimo primera ocasión este certamen fotográfico en torno a la discapacidad.

Leer más...
 
En marcha el Registro de Enfermedades Raras del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras

El Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER), que pertenece al Instituto de Salud Carlos III, ha puesto en marcha el Registro de Enfermedades Raras, en el cual los pacientes afectados de alguna Enfermedad Rara podrán darse de alta e inscribirse, con la  garantía de que sus datos no serán manipulados por terceros y que está cobijado por la Ley Orgánica de Protección de Datos. Esta inicativa está respaldada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto surge como iniciativa gubernamental para cumplir con las demandas de las organizaciones  nacionales y europeas de pacientes con Enfermedades Raras, con los objetivos de  fomentar la investigación y favorecer el conocimiento y distribución de las enfermedades raras para una mejor planificación de los recursos sanitarios.

Hay dos formas de darse de alta: 

- A través de Internet, en la dirección electrónica https://registroraras.isciii.es.

 Adjuntamos el siguiente documento donde se explica cómo hacer la inscripción a través de internet: 

                 icon Presentacion Registro ER (1.89 MB 2009-07-07 11:07:44)

 

- A través de correo postal, junto con la respectiva autorización del paciente, documentos que adjuntamos al final.

 

Invitamos a los pacientes afectados de ataxia a darse de alta en éste registro, que es una herramienta  fundamental para el desarrollo de investigaciones y políticas sanitarias. La puesta en marcha del registro se ha logrado después de años de reivindicaciones ante las autoridades médicas y sanitarias nacionales y europeas, para su buen funcionamiento necesitamos vuestra participación.

 

Mas información a continuación.

Leer más...
 
La Federación Andaluza de Asociaciones de Ataxia celebró su tradicional encuentro de Navidad

Como cada año, el pasado sábado 20 de diciembre se celebró en tradicional encuentro de navidad del colectivo de ataxias. En esta ocasión el evento se celebró en el célebre Hotel Occidental sevillano, y contó con la presencia de una centena de asistentes. Este año se organizaron una Jornada Médica y Sanitaria presidida e inaugurada por Doña Encarnación Conde García, que tenía como ponentes invitados al Doctor Juan Bautista Lorite, y al Responsable del Área de Calidad y Procesos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Don Enrique Fernández García.

 

bautista_encarni_enrique.jpg

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>
Página 1 de 3

Miembro de:

 

LOGO-FEDAESlogo membresia federtop_banner[1]

Desarrollada por Datacontrol Tecnología de la Información 2009