Asociaciones Provinciales
Cordoba Jaen Granada Almeria Malaga Cadiz Sevilla Huelva
Llamamiento a la igualdad, la prevención y la lucha en el Día Contra la Violencia de Género

El Teatro Central acogió ayer 25 de noviembre un acto reivindicativo en contra de la violencia de género en el que presidieron la mesa, la Consejera de Igualdad y Bienestar Social Doña Micaela Navarro, el Delegado del Gobierno en Andalucía Don Juan José López Garzón, y el Presidente del Gobierno de Andalucía, Don Manuel Chaves González. Este evento se encuadra dentro de las celebraciones organizadas con motivo del Día Internacional contra la violencia de género en la capital sevillana. Asistieron a este acontecimiento numerosos miembros del Gobierno andaluz así como varios representantes de colectivos de mujeres y otras formaciones, entre la que cabe destacar la de la Presidenta de la Federación Andaluza de Ataxias de Andalucía, Doña Encarnación María Conde García.

manolo_chaves.jpg

En el acto se dieron cita medio millar de personas  según informaciones de la policía local de sevilla. Según fuentes externas al consistorio el número de concentrados ascendería a Teatro casi mil personas. El Gobierno andaluz consideró en esa celebración "más necesaria que nunca" la unidad de todas las fuerzas políticas en la lucha contra la violencia machista, que consideró como "una prioridad política" y una "cuestión de Estado". En las declaraciones Chaves indicó que hoy 26 de noviembre se cumple un año de la aprobación de las dos leyes más importantes de los último años en Andalucía: la Ley 12/2007 para la Promoción de la Igualdad de Género, y la Ley 13/2007, de Medidas de Prevención y lucha contra la Violencia de Género, ambas, según palabras del máximo dirigente del Gobierno andaluz "nacidas del consenso y que proporcionan a las instituciones mecanismos legales y asistenciales de largo alcance".

En este sentido, desde el gobierno se estima que la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía "es la mejor herramienta para actuar en la prevención, la sensibilización, la formación y, por supuesto, la atención de la víctimas de violencia de género". A este respecto, López Garzón recordó en su intervención que la primera ley creada por el Gobierno en la pasada legislatura era precisamente contra la violencia de género, mientras que el Consejo de Ministros ha adoptado recientemente dos acuerdos, tendentes a ayudar a la movilidad, "siempre que sea deseada", de las víctimas de este tipo de casos, y a la dotación presupuestaria para establecer medidas electrónicas de control "que ayuden a que salten las alarmas cuando se conculquen órdenes de alejamiento".

dsc08822.jpg

En la intervención, Manuel Chaves también se resaltó que el Ejecutivo quiere expresar su agradecimiento a todas las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género: Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, profesionales de la administración de Justicia, personal dedicado a la atención directa a las mujeres víctimas de violencia de género, ayuntamientos, diputaciones, y especialmente al movimiento asociativo de mujeres que trabaja desde hace años contra la erradicación de esta lacra social. De la misma manera, felicitó la implicación de la ciudadanía andaluza,  y agradeció que éstos lejos de entender este problema social como una cuestión puramente privada, se muestran cada día más sensibilizados y repulsan esta triste lacra social. López Garzón añadió en esta misma línea que la primera intención del Gobierno no será otra que actuar "en la medida de lo posible" para evitar lamentar casos como las diez muertes registradas este año en Andalucía con motivo de la violencia de género, "por ser mujer, algo que una sociedad decente y que se mire a sí misma no puede admitir".

 

Miembro de:

 

LOGO-FEDAESlogo membresia federtop_banner[1]

Desarrollada por Datacontrol Tecnología de la Información 2009